sábado, 30 de agosto de 2008

Notas y comentarios varios para viajeros

Estas son algunas notas que creemos serán útiles para viajeros a Estambul.
Algunas notas también las encontraréis en la guía Lonely Planet (al momento de escribir, sólo está publicada en inglés). La mayoría, sin embargo, son producto de observación y hablar con gente que también ha visitado Estambul (pero no tiene blogs)


Desplazarse por la ciudad

  • Estambul está construída sobre colinas, o sea que prepararos para escaleras y calles empinadas. Trepar colinas en sólo evitable usando transporte público.
  • La parte vieja de la ciudad (Sultanahmet, el barrio del bazar) se hace a pie o en tranvía; se puede entrar con coche pero las calles son en general muy estrechas y con demasiado tráfico, y muchas calles -sobre todo alrededor del bazaar- son peatonales.
  • No es una ciudad muy accesible. En las partes más antiguas de Estambul casi no hay veredas, y las que hay, apenas son transitables: por lo estrechas, por las escaleras que se cortan y tienen escalones que se dividen en dos o desaparecen. Esto te obliga a caminar por la calle (hasta que oyes una bocina avisándote que despejes la calzada)
  • No hay nombres en las calles. Preguntar es un ejercicio de paciencia, porque te contestarán en turco, o simplemente apuntarán el dedo en una dirección general.
  • Hay que tener coraje para atreverse con el tránsito. Los coches son reyes, se conduce sin cinturón de seguridad, y los coches sólo paran en los semáforos (pobre de él que se demore más de una fracción de segundo al ponerse en verde el semáforo: le espera un concierto de bocinas). Los moteros van sin casco (se merecen una estatua al valor - o a la inconsciencia)
  • La gente es generalmente cortés en el transporte público, y generalmente hay alguien que cede el asiento a la gente mayor - aunque no hay asientos reservados para gente con movilidad reducida (de hecho, los menos cortés que hemos encontrado eran turistas extranjeros)
  • Recomendamos no deambular por el Serrallo o Barrio del Bazaar entrada la noche. Del hotel al restaurant al hotel. Hay hoteles que incluso sugieren coger un taxi para ir a cenar (les pasó a amigas nuestras). De hecho, mejor cruzarse hasta la otra orilla e ir a Tünel (donde comienza Istiklal Cadessi) para comer; más opciones y mejor calidad.
Akbil - la "tarjeta de transporte" de Estambul
  • El Akbil es una moneda electrónica a la cual se carga efectivo y sirve en todos los medios de transporte de Estambul (autobuses, tranvías, metro, tren, funiculares y barcos del Bósforo - no sirve para Dolmuş).
  • Pagar con Akbil resulta en un ahorro del 10% del billete normal.
  • Una importante ventaja del Akbil es que la pueden utilizar dos o más personas a la vez.
  • Si bien el transporte no está integrado, cuando se cambia el medio de transporte en el espacio de una hora, se cobra la mitad del segundo viaje.
  • Un viaje en promedio sale 1,3YTL (0,70€) (Agosto 2008).
  • Nosotras compramos el Akbil en la plaza Taksim, pero también se puede comprar en Eminönü.
  • Para recargarla, hay en casi todas las paradas de tranvía (o en las cercanías) una caseta con un letrero que dice "Akbil"
Taxi!
  • Taxi es una buena opción, sobre todo para grupos, ya que una viaje corto cuesta igual en taxi para 3 personas que en autobús.
  • Los taxis son amarillos. Se puede pedir al hotel que llame uno, o parar uno por la calle. Se recomienda no coger taxis enfrente de los grandes monumentos turísticos, ya que no son paradas oficiales y los precios pueden ser más caros.
  • Lo único es que hay que vigilar que pongan en el taxímetro la tarifa correcta.
    La tarifa diurna -gündüz- de 6 de la mañana a las 12 de la noche.
    La tarifa nocturna -gece- de las 12 de la noche a las 6 de la mañana (50% más caro)
  • No está demás recordar que algunos taxistas pueden, ejem, olvidarse de poner en marcha el taxímetro, sobre todo en viajes cortos. Nos ha pasado sólo una vez, y tras insistir, nos cobró el precio real (habiendo hecho el mismo viaje antes).
  • Una ruta más larga no necesariamente significa que están intentando engañar al turista; simplemente puede ser la única manera de evitar los perennes atascos de tránsito
  • Para ir de Ortaköy, prepararos para un viaje largo sin casi moverse: el tránsito puede ser agobiante los fines de semana por la noche: es una zona muy popular y sólo hay una ruta de acceso.
Barrios
  • Hay mucha gente que dice que 3 o 4 días son más que suficientes para ver Estambul. Seguro que esta gente se hospedó en Sultanahmet, donde la concentración de hoteles es inmensa. En esta zona, salir después de las 19:00 significa encontrarse con un barrio fantasma, ya que aparte de hoteles, hay tiendas y todas cierran a esta hora. Aparentemente, en los hoteles recomiendan salir sólo con taxis. Hay también muchos lugares donde comer, pero en general están bastante orientados al turismo - no tenemos claro si la relación calidad/precio es buena - algunas guías recomiendan cruzar el puente Gálata e ir a comer a la zona de Tünel.
  • Taksim / Istlikal (zona alta). Una zona con muchos menos turistas, pero con una oferta muy grande de tiendas, dónde comer y dónde salir por la noche, especialmente los fines de semana.
Mujeres solas
No hemos tenido absolutamente ningún problema durante nuestra estada en Estambul. Por lo contrario, una de nosotras iba con muleta y dos veces nos encontramos con gente ofreciendo una silla y çay al ver que flaqueaba el paso.
En su gran mayoría, los hombres de Estambul irán tan lejos como una los deje.
No mirar a los ojos y un simple "no" cortés pero firme es un modo eficiente y rápido de evitar avances indeseados. Micro-shorts y camisetas de tirantes muy escotadas atraen mucha más atención que shorts normales y un escote menos pronunciado. No hace falta ir con mangas largas pero tampoco hay que sorprenderse si ropa extremadamente ligera atrae atención indeseada. Recordar que muchas mujeres usan hiyab y muestran sólo la piel de la cara.
Las fotos en este blog os darán una idea de cómo viste la gente, y cómo nos vestimos nosotras.


Si habéis estado en Estambul, y hay información incorrecta en este blog, os rogamos nos dejéis un comentario así lo podemos rectificar.

Buen viaje!

No hay comentarios: