lunes, 11 de agosto de 2008

Dia 3: Topkapi Sarayı

Hoy empezamos al amanecer (Anda ya, dice Rosa. Bueno, salimos de casa a las 8:30.)

Es que el Palacio de Topkapi, siendo una de las 6 visitas "obligadas" de Estambul, se llena hacia el mediodía de decenas y decenas de buses cargados de turistas, con lo cual se aconseja estar allí apenas abren.

Del piso, bajamos por nuestra calle (Pürtelaş Cadessi - cadessi = calle) y luego la cuesta hacia el Bósforo - una cuesta que deja la bajada de la Gloria ahí en casa como si fuera una planicie tímida.

Son unos 10 minutos andando hasta la avenida Necatibey Cad. (costera), por donde pasa el tranvía. La estación es Findikli y el tranvía va todo por la costa (porque el resto es colina alta), cruza el Cuerno de Oro por el puente de Gálata y pasa por todos los lugares turísticos.

Bajamos en la estación Eminönü (donde está el simbolito con el tranvía), donde están las 4 estaciones de ferrys y barcos y el Bazar de las Especies y nos adentramos en el barrio en busca de una casa de cambio y luego enfilamos el Palacio Topkapi.

(sigue la línea azul para ver nuestro recorrido. Donde hay chinchetas, hemos parado)


Ver mapa grande

Francamente, estamos muy, pero muy contentas en no hospedarnos en esta zona (llamada por los españoles "El Serrallo"), comprendida entre Eminönü y el Palacio Topkapi) porque sólo hay (aparte de hoteles), bancos, joyerías, y comercios varios que cierran a las 19:00, con lo cual el barrio queda desierto y dicen lo que saben que no es demasiado seguro o aconsejable pasearse por la noche. Tenemos dos amigas que acaban de estar que tuvieron que moverse en taxi todo el tiempo (y eso que es una zona casi peatonal, porque está todo tan cerca)

A pesar de ser microcentro, la zona está muy limpia. La limpieza en Estambul es algo a destacar, no como el centro de Barcelona que da vergüenza...

El Palacio de Topkapi

Finalmente llegamos al Palacio a las 9:30. Antes de entrar está la fuente de Ahmet III, una preciosa fuente rococó llena de inscripciones de poesía, utilizada antiguamente para las abluciones (limpieza de pies y manos que se deben realizan antes de entrar a orar en una mezquita). La mayoría de los turistas pasan de largo porque van a todo trapo a Topkapi.


Entradas:
- Palacio: 20 YTL por persona (aprox 10€)
- Audioguía: 10 YTL
- Entradas al Harem: 15 YTL cada una. Las venden en la puerta del mismo Haren, no en la taquilla principal)

El palacio se divide en 4 "patios"

El primer patio es un parque enorme, al final del cual se encuentran las taquillas.

En el segundo patio es otro parque más pequeño y donde están las cocinas y otros edificios de servicio, y la puerta de entrada al haren y al tercer patio.

El tercer patio sí es más un patio ajardinado, con una serie de edificios a su alrededor, entre ellos el harén, el pabellón de la Capa Sagrada, la biblioteca y el tesoro.

El cuarto patio es un jardín más pequeño, donde están un par de pabellones y lo que es ahora el restaurante Konyali. Esta sección tiene las (deslumbrantes) vistas al Bósforo.

Segundo patio

El Harem

Por suerte, van controlando la cantidad de gente que entra y sólo se abre el acceso cada media hora con lo cual se puede pasear con tranquilidad. Aunque tampoco es que haya tanta gente, porque muchos tours, como hay que pagar extra, lo obvian y es lo más bonito del palacio.

Hay que notar que sólo se puede ver una sexta parte del Haren. No se pueden ver las áreas donde vivían las concubinas, y esta visita dura más o menos una hora y media (se puede hacer en 30 minutos, pero sin fijarse en ningún detalle, que es lo más impresionante de este sitio)

El harem, del siglo XVI, nos ha dejado francamente impresionadas.




En la foto siguiente, el patio de los guardas eunucos, a la entrada del Harem.



La arquitectura es absolutamente exquisita, elegante y lujosa, pero un lujo que no llega a agobiar - debe ser que en general las habitaciones son diáfanas y muy espaciosas

La siguiente foto muestra el Salón Imperial del Harem, que se utilizaba para los entretenimientos.



Con respecto al tema luz, han conseguido hacer algo que los cavernosos palacios mediavales no tienen: luz hasta en los pasillos interiores. Esto se logra mediante claraboyas en el techo.



Debe ser que el Islamismo tiene como uno de sus preceptos principales la limpieza, pero no hemos quedado alucinadas con el baño (Hamam) del sultán. (También habia baños similares para todas las concubinas)



El baño tiene retrete, bidet y agua fría y caliente proveniente de una caldera. Hay que pensar que estamos hablando de un palacio del siglo XVI, la misma época donde la realeza francesa ocultaba sus olores bajo pelucas y litros de perfume, y quienes pensaban que bañarse era peligroso para la salud.

Otra cosa a resaltar son los azulejos de Iznik que decoran casi todas las paredes de los cuartos y áreas principales.



Otro elemento decorativo son las láminas de nácar, como se pueden apreciar en estas puertas



Algo interesante es el poder que tenía la madre del Sultán. Se ve que había tantas intrigas que la sangre llegaba al río. La cuestión era que había diferentes niveles (estátus) de concubinas: las más importantes servían a la madre del sultán y sólo unas pocas se convertían en favoritas del Sultán. Las que tuviesen sus hijos harían cualquier cosa porque sea nombrado el sucesor. Cualquier cosa.

El patio del harén



Sí, Gaby va con bastón (y la faja, que no se ve). Y gracias a ellas, ha podido aguantar el trote con molestias mínimas.

La piscina del haren
Aquí el sultán se entretenía con los enanos que se paseaban en bote.




La Biblioteca del Sultán

Lo curioso es adentro que no hay librería: ni estanterías, ni libros. Bueno, suponemos que de eso se trata tener esclavos - uno se puede estirar al lado de tu ventana favorita y dejar que te traigan libros, refrescos, etc. De todas maneras, es una estancia extremadamente acogedora.




El pabellón de la Capa Sagrada

En la foto, al fondo. Aquí es donde se exhiben baúles y cajas cerradas con pertenencias del profeta (su capa, trozos de su barba, dientes, un manuscrito, su espada) así como pertenencias de sus acólitos (algunos de los cuales juraríamos que también aparecen en el folclore cristiano, por ejemplo Moisés y Abraham)



Cuarto Patio

Pabellón de Bagdad.
Esta en restauración, sólo pudimos verlo de afuera.



Al lado está un mirador que da pena, de las vistas tan feas que tiene. Ejem.



Al lado del mirador está el pabellón de la Circuncisión, y una fuente de esas tan llenas de agua que les encanta a los árabes.




Notas al margen sobre la vestimenta de las mujeres musulmanas
Mientras reponíamos fuerzas con un mísera Sprite, un té y unas patatas fritas doradas (por eso de que las pagamos a precio de oro) en el restaurante Konyali, y mirábamos las vistas de postal del Bósforo ahí al lado nuestro, comentábamos lo mucho que nos impactan las mujeres musulmanas, por su estilo de vestir y actitud subserviente.

Hay que recordar que estábamos a unos 30 grados a la sombra, entonces claro, verlas tapadas como si fuera invierno, mientras sus hombres van de chanclas y camiseta (remera), tiene que joderte.

No es que todas vistan igual, ni tampoco hemos podido entender por qué hay tanta variedad en su afán de cubrirse (seguimos creyendo con Rosa que sería mucho más eficiente ponerle orejeras a los tíos, que tapar completamente a las mujeres, si es que -como dicen- que es porque las mujeres son demasiada tentación para ellos y por eso hay que taparlas...

Hicimos un par de fotos y luego averiguamos al menos los nombres de algunos de los estilos.

Estas, en la siguiente foto, van casi completamente cubiertas con lo que se llama el niqab, que es como el burka pero sin la rejilla enfrente de los ojos.



Cabe decir que este estilo lo habíamos ya visto en Londres, en Old Bond Street (la calle de tiendas más caras y lujosas). No se les verán más que los ojos, pero muchas de ellas llevan prendas debajo que no las podriamos pagar nosotros ni hipotecando la casa. En fin...

Las mujeres en la siguiente foto llevan el estilo que más se ve en Estambul: llevan la cabeza cubierta con el Hiyab (velo), y el resto del cuerpo vestimenta occidental - aunque muchas llevan encima lo que parece un impermeable o tapado largo, firmemente abotonado. Debe ser por eso del frio que pasan con 30 grados a la sombra.



Hay otras que están en el medio: no se tapan la cara, pero sí van todas de negro (estas tenían aspecto de ser nordafricanas, por sus rasgos, pero nos podemos equivocar)



Y luego vimos una versión más hippie...



Y con esto, se termina la visita a Topkapi. Luego de casi 6 horas de caminar, que ni la faja ni el bastón ni la voluntad podían con el hambre y el calor y el cansancio general.

Afuera del palacio

Soğuçeşme Sokagi
Justo a la derecha saliendo del palacio hay una callecita llamada Soğuçeşme Sokagi (calle Soğuçeşme), con casas de madera construidas a la manera tradicional Otomana. Datan del año 1980, en un intento de recuperar de alguna manera un estilo de edificación típico que está despareciendo casi por completo debido a los numerosos incendios y terremotos que ha habido en Estambul.



Cafer Ağa Medressi
Doblando en la primera calle a la izquierda, y a unos 20 mts en la acera derecha, hay una pequeña entrada a un lugar absolutamente encantador y fuera de la ruta turística de masas, aunque sí aparece en la última edición de Lonely Planet Istanbu e inclusive en la Guía Visual de El País Aguilar. Debe ser que aquí no entran el contenido de un bus...

Se llama Cafer Ağa Medressi (Patio de Cafer Ağa), que son las celdas de una antigua escuela de Corán, construida por el mismo arquitecto que construyó Topkapi, y en general, casi todo el barrio.



Actualmente es una escuela de artesanía, caligrafía tradicional, joyeros, etc. con -además de las aulas- habitaciones donde se exponen sus trabajos. En el patio central hay un bar donde se sirve comida muy sencilla pero muy bien de precio.



Andrea está contenta porque el camarero, un chico muy simpático, le regaló un cuadrito con Andrea en escritura típica Otomana.

También está contenta porque, como ya comentado, Estambul está plagado de gatos. Y gatos, tienen gatitos. Muchos. Y muy monos.
Tan monos, que hasta Rosa se anda trepando por ahi para hacerles fotos.



Aunque al final, la foto ganadora pertence a Andrea.

Y está dedicada a Esteban i Quim.




Eminönü

Una vez repuestas energías, cogimos el tranvía un par de paradas y nos fuimos a Eminönü, a visitar la antigua estación de tren donde llegaba el Orient Express.

Nos desilusionó ver el estado absolutamente decrépito del lugar, y donde "Orient Express" es sólo una placa en la pared exterior del restaurante.

No vale la pena..

Cruzando la absolutamente caótica avenida Kennedy (la costera que viene del aeropuerto), fuimos a los muelles desde donde salen los diferentes ferries. Menos mal que fuimos, porque cambiaron el lugar de salida de los ferries.

Ahora el muelle 1, el más cercano al puente Gálata, es de donde sale el ferry IDO que hace el crucero por el Bósforo, y el ferry que va a las Islas Principes sale de Kabataş -que aleluya! está a lado de casa.

Y nos quedamos ahí un rato, fascinadas mirando el agua del Cuerno del Oro, el puente Gálata, la torre Gálata del otro lado, los pescadores, el tráfico de barcos que es casi tan pesado y caótico como el de coches, y la multitud saliendo y entrando de los ferries



El famoso sandwich de sardina fresca de Eminönö. Dicen que es muy bueno. Rosa se muere de ganas de probarlo. Gaby y Andrea, bueno, nada, odian el pescado con espinas. Así que veremos quién de las 3 lo prueba.



Uno de los ferries, este a Üsküdar, en la costa asiática



Los perennes pescadores. Supongo que sacan las sardinas que venden ahí mismo, digo. O no.
Ahi al fondo, la Torre Gálata sacando la cabeza por encima de la colina, y el Puente homónimo.




Demás estar decir, que nos duele hastan las uñas de los pies. Gaby sobrevivió el día bien, bueno, como todas. A duras penas.

Pero quien nos quita lo bailao.

Y tenemos los ojos llenos de maravillas!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a tothom soc l'Andrea!!!
No trobeu que aquest blog és una passada??!! jeje
Jo crec que es una molt bona idea!!
Bueno molts petons a tots:

Marta que estiguis molt be amb el teu "amic"!!TST
Quim, Esteba molts petons istambulins!! us trobem a faltar
Neus, ja et dedicarem un gatet wpa!!!
MOlts records a tothom i molt bones vacances!!! Andrea

Esteban dijo...

Hola noies! Ara si que podem deixar un comentari! Gracies per compartir amb nosaltres el vostre viatge. Estem disfrutant molt amb tot el que llegim i veiem, i moltes gracies per dedicarnos la foto del gatet. Felicitats Andrea per la foto guanyadora! No us canseu de escriure en el vostre blog, volem seguir gaudint del vostre viatge. Una pila de petons.
Quim i Esteban.........Iu & Max.