miércoles, 13 de agosto de 2008

Dia 5: Sultanahmet

Después del mediodia de descanso de ayer, hoy nos ha tocado levantarnos pronto.

Primera parada: Ağa Sofia

A las 9h15 ya estabamos delante de Ağa Sofía, así como una gran mayoría de turistas y grupos que han tenido la misma idea que nosotros. Todos allí haciendo cola de a primera hora para conseguir las entradas que permiten la entrada al recinto. 20YLT, vale la entrada por persona (10€)



Justiniano la inauguró como iglesia cristiana en el 537, después los otomanos la convirtieron en mezquita en el siglo XV.

Como casi todas las construcciones de esa época, Ağa Sofia está construida sobre las ruinas de otra, de la sólo quedan 3 bloques de frisos (con unos corderitos muy monos) a la entrada.

Una vez dentro del pequeño recinto ajardinado de Aga Sofia, a Rosa le impactó la magnitud arquitectónica de esta construcción , con más de 1400 años de existencia. A Gaby, por el contrario, le sorprendió la austeridad y que estando en la entrada no se llega a apreciar lo que se esconde detrás de las puertas.

Deben ser los corderitos y la masa ondulante de turistas que uno debe sortear antes de entrar.



La Puerta Imperial es el acceso principal a la Iglesia/Mezquita. Antiguamente, sólo los cortejos imperiales la podían utilizar. Ahora hasta la tia Juani la usa. Y el Abdullah también.



A los lados de la puerta, el suelo del mármol está hundido, porque aquí es donde se apostaban los soldados de guardia durante tantos siglos.

Al entrar, lo primero que se ve es "el andamio de la puta cúpula" (palabras textuales de una Rosa muy enojada, que se estaba muriendo de ilusión de verla por dentro y van y le ponen un andamio enoooooorme que le jode todas las fotos)



La verdad sea dicha, el recinto es tan, pero tan grande que es imposible capturarlo aun con gran angular.

Para que os deis una idea, la cúpula tiene una altura de 56 metros, y un diámetro de 30 metros. Si estas cifras no os dicen nada, el andamio tiene 23 niveles.

No bien se entra, hay dos urnas de alabastro muy bonitas que se instalaron para que los fieles pudieran realizar sus abluciones (lavarse pies, manos y cara, es decir)



El minino durmiendo sobre la plataforma de la urna está dedicado a Neus.

Para que os déis una idea, el espacio es un gran (enorme) cuadrado. En el centro arriba está el domo de la cúpula, que está soportado por cuatro inmensas columnas que no se ven porque el arquitecto las cubrió como si fueran paredes, para realzar la sensación de espacio.

Y lo logró. Es un cuadrado de tamaño descomunal.

En el lado opuesto del cuadrado a la puerta imperial se encuentran el mihrab (nicho que indica la dirección de la Mecca, en la foto a la izquierda, como una puerta dorada) y el minbar (escalera-púlpito del año 1574 desde donde el imam conducia las plegarias)



Hay una planta alta, que es un pasillo en 3 de los lados del cubo gigante (no hay pasillo encima del mihrab).
Se accede subiendo por una rampa muy medieval, de suelos de piedra irregular, que contrasta muchísimo con la cuidada estética del resto del recinto.

Esto es el "pasillito" de la planta alta:



Desde el pasillo de la planta alta se puede apreciar de manera más cercana la decoración del techo, que desde la planta baja queda todo tan arriba que ni se ve.



Lo más destacado en la planta alta son los frisos (bastante cascados, pero en constante restauración), los detalles decorativos de las columnas y los mosaicos bizantinos, que os mostramos en las dos siguientes fotos.






Decidimos marchar después de una hora y media de deambular con la boca abierta por el recinto, y sorteando las hordas de turistas (una anécdota con respecto a las hordas de turistas: Rosa y Andrea en un momento de descuido se pararon al lado de un señor que tenía el brazo derecho levantado y sostenía un cartelito. Antes de darse cuenta que era un guía turístico, se quedaron atrapadas en medio de un grupo de turistas tan compacto que casi no pudieron salir)

Seguna parada: Mezquita Azul (Sultan Ahmet Camii) (parte I)

Luego de un parada técnica para reponer fuerzas a la sombra de unos los muy pocos arbolitos de la zona, cruzamos los inmaculados jardines (bajo un implacable sol) enfrente de Aga Sofia y nos dirigimos a la Mezquita Azul.



(Nota al margen: tuvimos que esperar un buen rato para poder sacar la foto sin casi nadie delante, pero valió la pena)

Nos alegramos demasiado pronto de no tener que pagar entrada, ya que después de unos 10 minutos de hacer cola, nos dijeron que volvieramos a las 2 horas, luego de la oración del mediodía.

Tercera parada: Hipódromo
Asi que dimos una vuelta por donde solía estar el antiguo Hipódromo, del que ahora sólo se conservan un obelisco egipcio, una serpientita de bronce y un columna que solía estar recubierta de bronce (que se lo robaron durante la 4ta cruzada)

Como de Hipodromo poco, y de calor, sed y cansancio mucho, nos sentamos a beber unos refrescos y jugar un par de partiditas de backgammon en un bar de la zona.

Cuarta parada: Cisterna de la Basílica
Como después de varias partidas de backgammon aún teníamos una horita antes de poder visitar la Mezquita Azul, nos escapamos a la Cisterna de la Basílica, un depósito de agua bizantino que construyó Justiniano allá por el 532.

La Cisterna se nutría del agua de un bosque a 19 kms de la ciudad, y que llegaba a través de un acueducto construído expresamente.
La cisterna se rehabilitó a fines de los años '60 y se abrió al público en 1983. Se puede visitar una pequeña parte, previo pago de 10YTL (7€).

Realmente vale la pena; es impresionante ver el bosque de columnas semisumergidas en agua (por donde nadan apaciblemente peces, aunque de tanto en tanto deben esquivar las monedas que la gente tira mientras piden un deseo)



Quinta parada: Mezquita Azul (Sultan Ahmet Camii) (parte II y final)
Ahora sí, siendo las 14h30 decidimos dejar el cobijo de la sombra y enfrentarnos al calor horrible otra vez.

Hay dos entradas a la Mezquita. La principal -que sólo pueden usar los fieles- está sobre los jardines que separan la Mezquita de Aga Sofia.

Antes de entrar, a la derecha de las escaleras de entrada están las piletas donde se realizan las abluciones.



La entrada principal lleva a un patio, el más grande de todas las mezquitas del mundo.

También se pueden entrar al patio por la calle lateral (la llaman la Entrada del Hipódromo).
Esta es entrada obligada, porque desde este ángulo se pueden apreciar las múltiples capas de domos y minaretes que te obligan a elevar los ojos al cielo (la idea del arquitecto)



Esta vez sí nos dejaron entrar sin más.

Bueno, casi. Como es obligación para entrar a cualquier mezquita, hay que

a) Quitarse los zapatos
b) Taparse piernas y hombros
c) Taparse la cabeza (solo mujeres)

Os imaginaréis, que con 32 grados a la sombra, sudando copiosamente y sin parar, lo último que queríamos hacer era taparnos más aún. Pero bueno, decidimos probar a ver que sienten todas esas mujeres que van ahí con velo o más.

El resultado lo podéis ver por vosotros mismos:



Decir que sólo duramos 5 minutos, ya que al entrar y ver otras mujeres con la cabeza destapada, volaron los chales y pañuelos.

Una experiencia que hizo que por el resto del día sudaramos aún más solo de ver las mujeres musulmanas tapadas como van...



(algunas hasta llevan guantes negros!! Es curioso verlas intentar tomar agua o filmar con sus cámaras)

En fin. Este es un mundo de hombres



La Mezquita Azul es otro cubo inmenso de proporciones que una cámara no puede capturar. Pero bueno, hemos intentado, ya que al menos tiene mucha más luz que Aga Sofia, lo cual facilita el capturar fotos que nos salgan movidas o oscuras.



Todo el suelo está cubierto por una alfombra mullida. El espacio está dividido en dos. Una mitad para los fieles (sólo hombres), la otra para los turistas.

No sabemos bien qué superficie interior tiene, pero la foto de arriba muestra sólo una parte de unos de los lados, y mirando el tamaño de las personas, os podéis hacer una idea de lo grande, enorme que es.

Sin embargo, para las mujeres, sólo hay éste espacio para rezar:



Vini, vidi, foto, fugit.

Sexta parada y última parada: Tumba del Sultan Ahmet

Está al lado de la Mezquita Azul. No recordamos mucho, porque para este entonces estabamos semi-desfallecientes. Pero tuvimos la fuerza suficiente (y cómo no) de hacer un par de fotos.



El resto del día

Nada mejor que festejar que tenemos agua desde ayer a la noche con una buena ducha.
Luego de un merecido descanso, nos fuimos a cenar como unas sultanas a un restaurante llamado Haci Abdullah, en Sakızağacı Cadessi, una calle perpendicular a Istiklal Cadessi (la peatonal del tranvia antiguo)

Comimos un plato muy típico que le llaman "el imam desmayado" (Imam Bayildi) (porque dicen que el imam para quien la habían preparado por primera vez se desmayó del gusto), que es berenjena rellena con tomate, ajo y cebolla y horneado hasta que queden tiernos.

También comimos cordero asado, una variedad de dolma (arroz envuelto en paquetitos con hojas de diversas plantas), puré de berenjenas, y no nos acordamos lo demás.

No salió demasiado caro (95 YTL) - al menos, no comparado con Barcelona, donde por este precio podemos comer unos menús mediocres de mediodia

Y ahora, como el tiempo se pasa volando y ya son la 1 am, vamos a ir despidiéndonos hasta mañana...

No sin antes, dar las gracias a Marta y Esteban que nos dejaron unos comentarios muy xulos ayer...
Y al usuario "anónimo" (sospechamos que es papá Jorge), también gracias y con respuesta a tus preguntas

1)Si casi nadie habla inglés ni castellano, ¿cómo os arreglais, pues?.
Como podemos. Tenemos un libro de frases, del cual usamos algunas, pero el incoveniente es que si decimos algo en turco, te contestan una ráfaga en Turco y te quedas con una cara de.. bueno. tonta y vuelta al principio (I don't speak Turkish), y al dedo señalador que nunca falla.

2)¿Cuantas horas duermen de noche?
Unas 6 o 7, depende la hora que nos levantemos, y lo largo que sea el blog.
Es que además de cenar, descansar un poco, ordenar, y todo, tenemos que descargar las fotos (unas 150 por dia por persona), mirarlas, elegir las que queremos poner y ahí si, escribir el blog.
Pero vale la pena, porque nos divertimos mucho, y además nos viene bien porque vemos tanto con nombres tan raros, que el blog además nos sirve de ayudamemoria.

Ahora sí, besitos calurosos desde Estambul.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ep, noies, quina passada, quina feinada i quina xulada de blog!!!
La Neus i jo estem seguint amb molt d'interès les vostres passes i prenent notes per quan hi anem a l'octubre. Després de fer una volta per Turquia, estarem 5 dies soletes a Istambul i creiem que els vostres comentaris i les vostres indicacions ens aniran la mar de bé! De moment, ens està caient la baba...
Ei, Andrea, estàs molt guapa i molt més alta des de l'última vegada que ens vàrem veure!!!! Se'm fa estrany veure't dins de l'ordinador i no poder-tefer un petó! Mua! Requetemua! Smuac!!!
Pe cert, la teva foto és la més bonica de totes; em fascinen les postes de sol! A veure si me'n dediques una...
Molts petons i una abraçada per a totes tres!!!!
Neus i Núria